Charla Discusiones y decisiones: herramientas para la efectividad en CAS17

Charla publicada originalmente el 22/12/2017 en el blog de Codesai

charla antonio cas17 1

Hace un mes más o menos tuve el placer de dar una charla titulada “Discusiones y decisiones: herramientas para la efectividad” en la CAS (Conferencia Agile Spain) de este año 2017 que tuvo lugar en Sevilla.

La charla trataba de cómo conseguir que las múltiples reuniones que seguramente tienes al día sean más efectivas. Si te tienes que llevar unas ideas clave de mi charla serían éstas:

  • Que una reunión es como un juego, que tiene una reglas y un tiempo que todo el mundo se ha propuesto cumplir.
  • Que este juego se divide en tres partes, la apertura en la que prima el pensamiento divergente donde no hay casi límites a las ideas, una intermedia de exploración y búsqueda de conexiones y un cierre que busca la convergencia en un conjunto de ideas que nos sirvan para dar los siguientes pasos.
  • Y que en todo momento hay que trabajar con algo tangible: una pizarra, postits, papeles, que nos permita a todos ver lo que estamos construyendo.

charla antonio cas17 3

Hacía ya casi dos años que quería profundizar en este tema y por eso agradecí tanto a la organización de la CAS que aceptase esta charla. Tengo una especial sensibilidad con la calidad de las reuniones que hago, sobre todo para que todo el que participe se sienta a gusto y lo pueda hacer sin sentirse coaccionado. Esto al principio puede parecer que ocurre porque las personas somos mal educadas, pero investigando me di cuenta que muchas veces se debe a que se confunde la parte exploratoria o divergente, dónde caben las ideas locas que puedan llevar a otras más realistas, con la parte más crítica o convergente, dónde sí que hay que mirar las posibilidades reales de cada opción. Si esta separación queda clara para todos, la discusión se desarrolla mucho más fluidamente.

Mis sensaciones dando la charla fueron agridulces. Sentí que la charla necesitaba aún algo más de rodaje para poder tocar todos los temas que quería en tan poco tiempo. Quería incidir en la parte teórica que fundamenta toda reunión, porque la parte práctica estaba seguro que todos la tenemos más vista. Sin embargo, el feedback de algunas personas me hizo darme cuenta de que podía haberme parado un poco más en los ejemplos prácticos.

Os comparto el vídeo de la charla, espero que os resulte interesante. Quería aprovechar para una vez más darle muchísimas gracias a Autentia por grabarla y por la labor brutal que está haciendo para difundir eventos técnicos.

Y estas son las trasparencias:

Para terminar muchísimas gracias a todos los asistentes y especialmente a todas las personas que hicieron posible la CAS de este año, un super evento que además hizo posible que conociese Sevilla.

¡Nos vemos el próximo año en Alicante!

charla antonio cas17 2

Gracias a David Gómez (1 y 2) y a Beatriz Zarzo (3) por dejarnos usar sus magníficas fotos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: